Algo de lo que vimos en el triunfo en Nashville, Tennessee:
Se Encontró la Manera de Ganar
La última victoria ante Vikings se había conseguido tras la actuación más completa de toda la temporada.
No fue igual en Nashville. Pero se ganó, y en esta NFL ganar es suficiente. Y ganar es siempre difícil.
"Lo buscamos en lo más profundo. Una gran victoria, muy trabajada," dijo el entrenador en jefe Jim Harbaugh.
"No importa como anotes los puntos. El que tenga más al final del partido gana. Pero si fue un juego extraño. Añadió el safety Elijah Molden.
Dentro de lo raro…Justin Herbert fue interceptado para un pick 6 en la primera ofensiva del partido, a la siguiente ofensiva de los Titans, Chimere Dike regresaba un despeje de JK Scott para un TD de 67 yardas de los locales.
"Hicimos un buen trabajo apaciguando la tormenta…," dijo Herbert. "Vamos a aprender mucho de esto."
Ahora los Chargers están 6-3 para la temporada, segundos en la división tras Denver (que ganó en Houston) y un partido arriba de Kansas City (que perdió en Buffalo).
"Fue una victoria muy dura," dijo el guardia Zion Johnson. "Al principio las cosas no nos salieron como queríamos, muchos errores, jugadas negativas."
"Pero en el segundo tiempo salimos más concentrados…hicimos lo que teníamos que hacer y nos quedamos con la victoria."
Tal vez ningún jugador ejemplifica más lo que es encontrar la manera de ganar, y por sobre todo, la manera de jugar, que Daiyan Henley. El joven LB de Chargers sufrió la pérdida de su hermano mayor, Jabari, recién este viernes pasado.
Y Henley no solamente jugó, sino que lo hizo a un gran nivel. Liderando al equipo en tacleadas con 9 (4 solitarias) una captura de Cam Ward y una tacleada para yardas negativas.
Henley salió a la cancha con una solo cosa en mente. Honrar a su hermano.
"Nunca pasó por mi mente no jugar este partido," dijo Henley.
Cuando capturó a Ward lo celebró de rodillas, rezando.
"Solo quería hablar con mi hermano una vez más. Fue un momento muy emocional para mí. Hacer esa jugada en un día como hoy, habiendolo perdido tan temprano."
El jugador de Chargers se enteró de la trágica noticia el sábado por la mañana en Nashville y agradeció a sus entrenadores y compañeros por estar con él y por ayudarlo a salir a jugar este partido.
"Cada uno de mis compañeros estuvo ahí y por eso fui capaz de salir y hacer lo que hice, porque tuve mucho apoyo. No los iba a decepcionar."
"Ha sido mucho. Pero esta organización, desde arriba hasta abajo, ha estado ahí por mi."
Sus compañeros dejaron en claro que querían ganar este partido por su compañero y por su familia.
"Solo quería estar ahí con él en cada paso porque ese muchacho ha tenido que lidiar con mucho," dijo Derwin James Jr. "Es nuestro guía, nuestro líder, nuestro capitán. Ser capaz de luchar, es muy duro. Salir a jugar este partido, tengo tanto respeto por el."
Troy Dye agregó; "Tú tienes que estar ahí por tu hermano, especialmente durante momentos tan duros. Realmente no hay mucho que pueda decir, pero amo a ese muchacho y voy a estar ahí por él para lo que sea que necesite y darle tiempo a procesar todo."
Molden cerró así: "No puedo imaginar toda esa situación. Crédito a él por jugar. Lo queremos y él tiene muchos hermanos en este vestidor."
Herbert se Repone a Temprana Intercepción
Está claro que a Herbert las intercepciones no lo afectan como afectan a otros. Tampoco es que queramos ver más pruebas.
"Justin Herbert, ahora, pienso que no hay otra manera de que me pueda impresionar," decía Jim Harbaugh. "Pero después, cada vez que pienso eso, él encuentra otro peldaño más en la escalera. Es esa clase de tipo, de competidor."
El mariscal de Chargers lanzó para 250 yardas y dos pases de TD además de correr para otro de una yarda en un total de 57 yardas en 9 acarreos, a 6.3 por corrida. En tres oportunidades el QB del rayo consiguió mover las cadenas en situaciones de tercera y una, las tres en el último cuarto (incluyendo la del TD).
Esas, hay que quererlas mucho. Porque sabes que la defensa contraria te irá a buscar. De hecho, las otras dos veces fueron en la última ofensiva del equipo, que terminó por sellar la victoria en Nashville con la formación del triunfo.
"Es especial. Mucho del crédito va hacia Justin," dijo Zion Johnson. "No todos los equipos tienen un QB que esté dispuesto a hacer el trabajo sucio como este. Justin es un luchador. Y es tan grande, todo lo que tenemos que hacer es darle un pequeño empujón y él va a conseguir el resto."
Trey Pipkins III (quien regresó a su posición de tackle derecho ante la lesión sufrida por Bobby Hart) añadió: "Estamos lanzando nuestros cuerpos ahí. Y después Justin es 6-6 y pesa lo que sea que pese. Es muy fuerte y tiene la habilidad de penetrar ese montón (pile). Todo eso combinado lo hace una buena jugada."
No caben dudas de que Herbert es un espécimen físico, y no le molesta utilizar sus atributos para sacar ventaja en la cancha. Aunque sea sabiendo que recibirá golpes. Simplemente tiene una "naturaleza física" decía Harbaugh.
Cuando no estás en tu mejor nivel, estos son los partidos feos que hay que aprender a ganar. Los que hay que saber ganar. Tener un mariscal como Herbert ayuda mucho.
"Amo nuestro carácter de último cuarto," cerraba Harbaugh.
Dos Jugadas Que Cambiaron el Partido
Una fue en defensa y la otra en ofensiva. Una buena y otra mala. La buena.
Cuarta y una en el tercer cuarto y en su propia yarda uno, arriba solo por 3. Elijah Molden detiene a Tony Pollard con ayuda de Denzel Perryman. El asunto es que, en la jugada anterior, también a una yarda de la anotación de Titans, había sido Khalil Mack el que negó a Tennessee la posibilidad de irse arriba en el marcador.
Dos oportunidades de TD a una yarda de la línea de anotación. Dos enormes jugadas defensivas de la unidad de Jesse Minter.
"Nuestros linieros están jugando formidable" decía Molden. "Con K-Mack y ahora tenemos a Oweh también (Odafe, quien terminó con 2 capturas de QB). Tenemos tanto talento en los costados. Eso lo está haciendo más fácil para nosotros allá atrás."
"Eso fue enorme," dijo Harbaugh. "Gran crédito a todos los jugadores pero Elijah hizo una jugada magistral. Apareciendo, penetrando…haciendo la jugada cuando se tenía que hacer."
Después de esa estancia defensiva la ofensiva del rayo avanzó 99 yardas para anotar el TD por tierra de Herbert y poner el partido muy cuesta arriba para los locales.
"Conseguimos siete puntos de esa jugada y terminó siendo la diferencia en el partido," agregó Harbaugh. "Pienso que ese fue un gran momento para nosotros. Siento que la defensa hizo un gran trabajo frenando su ofensiva y dándonos una oportunidad. Avanzar 99 yardas es muy difícil. Y pienso que es testamento a la línea ofensiva al ser capaces de avanzar y mover la pelota, especialmente comenzando desde tan atrás. Los muchachos continuaron haciendo jugadas, así que pienso que fue un momento pivotal para nosotros."
Cerraba Herbert. Y hablando de la línea ofensiva. Tenemos que hablar de la mala noticia. Joe Alt se volvió a lesionar. Y no parece ser algo recuperable a corto plazo. Aunque seguimos esperando el reporte oficial del equipo.
Ocurrió en el segundo cuarto, momento después de que Bobby Hart se había lesionado de la ingle en el primero. Pero la importancia de Alt en la OL del conjunto del rayo es innegable. Es su mejor jugador. Con Alt en el emparrillado todo es más fácil. Mejor.
Si bien Harbaugh no entregó información específica de la lesión del formado en Notre Dame, expresó que se sentía mal por el jugador de segundo año (5ta seleccion del draft del 2024).
"Los dos son muy buenos jugadores y nunca quieres ver que eso le pasa a nadie," decía Pipkins III. "Todo lo que podíamos hacer era jugar lo mejor posible y honrarlos de esa forma."
Zion Johnson quiso reconocer a Pipkins y a Jamaree Slayer (quien reemplazó a Alt como LT);
"Quiero reconocer a esos muchachos que entraron al partido. Es muy difícil cuando tienes que entrar en el medio de un partido."
Los Chargers ya estaban sin Mekhi Becton, quien fue reemplazado por Foster Sarrell, pero al lesionarse Alt y Hart, La OL terminó jugando con una formación totalmente nueva. De izquierda a derecha, Salyer, Johnson, Bozeman, Sarrell y Pipkins III.
"Pese a que había pasado un rato desde que jugamos juntos (decía Salyer sobre estar al mismo lado que Sarrell) Hay algo de química ahí. Lo que impacta al resto de la línea ofensiva también."
No será fácil lo que viene. La potencial ausencia de Alt por un periodo extendido de tiempo es un problema no menor, pero en la NFL se trata de encontrar soluciones a los constantes desafíos a los que te enfrentarás.
"Seguir buscando en lo más profundo. Seguir buscando. Muchachos que aprovechan su oportunidad, eso es lo que haces," decía Harbaugh. "Hay situaciones en las que el equipo se encuentra entre la espada y la pared. Ahí es cuando descubres lo que realmente eres, y eso fue lo que nuestros muchachos hicieron hoy."












