Algo de lo que vimos este sábado en el SoFi Stadium:
A Concentrarse en lo Que Viene, Que es lo Mas Importante
El esquivo título divisional ya no es una posibilidad para Chargers. Pero el camino está lejos de haberse terminado. Todo lo contrario.
La carrera más importante todavía tiene al conjunto del rayo entre sus competidores.
"Definitivamente te deja un mal sabor en la boca, pero al final del día nuestro objetivo final todavía está allá afuera, ganar un Super Bowl," dijo uno de los líderes del equipo Derwin James Jr. "Esa era la meta este año, ganar la AFC oeste. Pero nos mantenemos en la carrera correcta."
Es muy importante no perder de vista esto. Por dolorosa que sea la derrota ante Houston, más aún por todas las oportunidades desperdiciadas, todo lo que el equipo quiere aún está al frente de ellos.
Y el partido ante los Broncos en Denver el próximo fin de semana, aunque ya no sea por el título divisional, sigue siendo clave. No quieres entrar a los playoffs viniendo de dos derrotas seguidas.
"Si un día las cosas no te salen, tu no pierdes tus aspiraciones de campeonato." dijo el veterano esquinero Donte Jackson. "No pierdes esa confianza de campeonato, de ser una defensa élite o de lo que pensemos que somos."
"Todavía lo tenemos, pero sabemos que en esta parte del año la ruta es más pequeña," agregó Jackson. "Son como 14 equipos tratando de avanzar en la misma ruta con solo un par de carriles. Solo conseguir un lugar en esta parte del año es difícil."
La derrota ante Texans significa que el conjunto del rayo será uno de los tres comodines de la AFC. Lo que falta por definir es si serán el quinto, sexto o séptimo comodín. Eso decidirá donde tendrán que ir a jugar su primer partido de playoffs.
Si las posiciones se mantienen como hasta hoy. El quinto lugar significaría ir hasta Pittsburgh a enfrentar a los Steelers. Si son sextos el rival sería Jacksonville en La Florida. Si son séptimos habría que viajar hasta New England a medirse con los Patriotas.
Pero todo esto puede cambiar con lo que falta para completar las últimas dos jornadas. Sea cual sea el rival, el equipo necesitará seguir demostrando la misma determinación competitiva que mostró ante Houston. Aun cuando todo parecía estar en contra.
"Cada vez que veo a nuestro equipo salir a la cancha, veo un equipo comprometido a ganar. Hoy no ganamos, pero en ningún punto -nunca, nunca, nunca- dijimos, 'No más'." afirmó el coach Harbaugh. "Algunas cosas que limpiar antes de los playoffs pero usaremos eso…cosas hoy día para ser mejores mañana."
El LB Dayan Henley agregó: "Siento que luchamos. Pero pese a que todos batallamos, no hicimos lo suficiente. Sabes, es un deporte de equipo. Tenemos que hacer más. A pesar de que odiamos perder, prefiero hacerlo ahora que más tarde. Ahora es momento de comenzar una racha."
Oportunidades Perdidas en la Zona Roja
Es cierto que el partido se definió tras un cobro bastante controversial que le permitió a los Texans exprimir el cronómetro para que Justin Herbert no volviera a tocar el ovoide.
Pero no nos equivoquemos. Los Chargers no perdieron el partido en esa jugada. Lo perdieron antes. La ofensiva comandada por Herbert en cancha y coordinada por Greg Roman en la parte alta del SoFi dejó numerosas oportunidades desparramadas en el emparrillado del SoFi.
"Desperdiciamos un par de oportunidades," dijo Harbaugh.
Especialmente se vienen a la mente un par en el segundo cuarto. Con Houston arriba 14-0, intercepción de James Jr. en la yarda 37 de los Texans pero se tienen que conformar con un gol de campo de 27 yardas de Cameron Dicker para el 14-3. En la siguiente ofensiva del rayo Herbert se conectó con Quentin Johnston para 60 yardas y dejar al equipo otra vez dentro de la yarda 20.
Pero lo que pudo ser la jugada que cambiaba todo (Chargers recibían el ovoide para comenzar el segundo tiempo) terminó con una intercepción a Herbert cuando Orange Gadsden II no pudo atrapar el pase de su QB en la yarda uno.
A la ofensiva siguiente el safety Elijah Molden conseguía la segunda intercepción a Stroud y dejaba a la ofensiva del rayo en la yarda 32 con 45 segundos en la primera mitad. Pero nuevamente los Chargers no pudieron sacar provecho de la oportunidad fabricada por su defensa y se tenían que conformar con otro intento de gol de campo de Dicker. Este de 31 yardas.
El problema es que, por primera vez en su carrera, el recientemente elegido a su primer Pro Bowl como titular, falló el primer FG de su carrera dentro de las 35 yardas. Los Chargers se iban con las manos vacías de dos viajes a la zona roja de Texans.
"Solo hay que ejecutar. Tenemos que ser capaces de convertir esas terceras oportunidades en esa zona y tenemos que anotar puntos. Tuvimos nuestras oportunidades pero depende de nosotros ser capaces de ejecutar esas jugadas que planificamos antes del partido."
En el segundo tiempo el conjunto del rayo anotó TDs en sus dos posesiones en la zona roja de Texans. Un pase de una yarda para Gadsden y una carrera de cinco yardas de Omarion Hampton. Pero esas oportunidades perdidas en la primera mitad vinieron a pasar factura al final. Donde más encima con menos de cuatro minutos por jugar, Dicker falló el primer punto extra de esta temporada, donde ahora está 34 de 35 en puntos extras.
"Definitivamente una dura derrota. Muchos errores cometidos", dijo Gadsden. "Tenemos que ver el film y corregirlo de la mejor manera que podamos y trabajar en las cosas que no hicimos bien."
Para destacar una ofensiva enorme comandada por Herbert en el tercer cuarto, que terminó en el TD de Gadsden. Donde el mariscal del rayo usó las piernas en varias ocasiones para escapar a la presión del frontón de Texans y también ejecutó una de las mejores jugadas que veremos esta temporada.
Con 1:23 segundos y tercera y 6 en la yarda 12 de Houston, Herbert es atrapado por el liniero defensivo Sheldon Rankins, 305 libras amarradas a su cuerpo, de alguna manera Herbert se mantiene de pie y encuentra a Johnston para mantener con vida la ofensiva.
Un par de jugadas más tarde llegaba el TD de Gadsden. El 10 ya nos había regalado una jugada similar ante Jaylen Phillips en Miami. Esta fue aún más difícil de creer. 300+ libras encima no fueron suficiente para tumbarlo.
Justin Herbert es el QB de Chargers y solo eso nos debe tranquilizar e ilusionar para lo que viene en el futuro inmediato y también en los siguientes años de la franquicia.
Mal Inicio es la Diferencia Del Partido
Con todas las oportunidades perdidas descritas en párrafos anteriores, sin lugar a dudas que el mayor problema de Chargers fue encontrarse 14-0 abajo antes de que se cumplieran seis minutos en el primer cuarto. Acá se cumplió el viejo adagio que dice; "nunca ganarás un partido en el primer cuarto, pero si lo puedes perder ahí."
"No puedes comenzar un partido así permitiendo 14 puntos. Tenemos que ser mejores en ese aspecto," decía Derwin James Jr.
"Definitivamente no fue el inicio que queríamos," agregó Harbaugh.
Pases de anotación de 75 y 43 yardas pudieron desmoronar a otras defensas. La de Chargers se reagrupo, comenzaron a comunicarse mejor y de ahí en más fue otro partido. Fue lo que se esperaba. Un choque de dos de las mejores defensas de toda la NFL. Pero el daño ya estaba hecho. "
Solamente coberturas mal ejecutadas, algo que no puede ocurrir," decía Jackson. "Completamente nuestras, completamente en la secundaria. No puede pasar."
"Así es como serán los playoffs, van a ser dos equipos muy buenos compitiendo y el equipo que de más seguramente será el que perderá. Es lo que hicimos hoy día."
James agregó: "Simplemente una falta de comunicación, no comunicarse todo el tiempo. Es en nosotros la secundaria, tenemos que arreglarlo."
Pero de ahí en más, la unidad coordinada por Jesse Minter solo permitió seis puntos más a la visita. Que en ninguna otra ocasión logró entrar a la zona roja de Chargers.
"Sabemos que somos una defensa de campeonato. Recuperarnos no es nada para nosotros, es solamente saber que no podemos comenzar así," dijo Jackson. "Somos una defensa de campeonato, así que sabíamos que íbamos a volver. Ninguna pluma voló cuando se fueron arriba por tanto. Pero tenemos que ser mejores."
Mack cerró: "No fue una sorpresa para nosotros. Solo nos comunicamos mucho mejor, todos estaban en la misma página."
Harbaugh admitió sentirse muy orgulloso de cómo la defensa los mantuvo en el partido.
"Es algo que no quiero que cambie en nuestro equipo. Ellos siguen compitiendo."
En esta época del año, con el pasaje a playoffs en el bolsillo, es el componente más importante que debe tener cualquier equipo.
La sed insaciable de competencia pase lo que pase, mientras haya vida y tiempo en el cronómetro, hay porque jugar. Y de eso, con este grupo, no nos tenemos que preocupar. Lo mejor está por venir.












