Algo de lo que vimos en el triunfo del rayo en semana corta:
¿Querían Una Respuesta? Esto es Una Respuesta
El carácter de un equipo se ve en los momentos difíciles. No nos aburriremos de decirlo. Atrás quedaron los Colts y llegaban los Vikingos. En semana corta.
Y en lo que fue el partido más completo de Chargers en lo que va de la temporada, los Bolts no dejaron dudas de que estaban listos para sacarse el mal sabor de boca que dejó el domingo, dominando el partido ante Minnesota de principio a fin.
"Todas las victorias son grandes," dijo Khalil Mack. "Pero tratando de reponerse tras esa derrota del domingo, esta es enorme. Hablamos al respecto. Pero era el momento de poner manos a la obra."
Tuli Tuipulotu agregó: "Tras una derrota como esa, estábamos felices de tener un partido el jueves. No queríamos esperar mucho para tener otro partido. Lo aprovechamos, nos divertimos."
En este jueves por la noche no hubo una faceta del equipo que no estuviera a un alto nivel. Ofensiva, defensa y equipos especiales. Pero hubo un aspecto del juego que por, sobre todo, dejó muy conforme al entrenador en jefe Jim Harbaugh.
"Muy contento con la fisicalidad que mostró el equipo .... especialmente en una semana corta."
Fue un partido redondo con puntos altos en todas las líneas.
Los Chargers iniciaron el juego con intensidad, rápido, con gran lenguaje corporal poniéndose arriba 14 -0. La ofensiva corrió para 207 yardas (117 de Kimani Vidal + un TD) y 62 de Justin Herbert.
"Fue una gran victoria para nosotros," decía el mariscal. "Una gran oportunidad para que nosotros fuéramos y corrigieramos algunos errores y siento que las tres facetas hicieron eso. Es bueno ver un triunfo de Chargers hoy día."
"Me siento bien," dijo Vidal. "Principios de temporada, estaba fresco y mi cuerpo se siente bien. Teníamos un gran plan y la línea ofensiva jugó muy bien."
Herbert, quien lanzó para 227 yardas en 18/25 con tres pases de TD y una intercepción, le dio mucho mérito a su joven corredor. Clave en establecer un ataque terrestre que, en palabras del propio jugador, no parece tener el respeto de las defensas rivales.
"Somos afortunados de tenerlo," decía el 10 de Vidal. "Perder tres corredores así (Najee Harris, Omarion Hampton y Hassan Haskins) que son tan buenos como cualquiera, es difícil reemplazarlos."
"Pienso que Kimani ha hecho un gran trabajo aprovechando la oportunidad y haciendo jugadas. Las últimas semanas ha hecho un trabajo magnífico, sea atrapando pases o corriendo," agregó Herbert. "Es un verdadero líder, gran compañero y estamos contentos de tenerlo."
"Siento que los equipos no piensan que vamos a correr la pelota porque no tenemos nuestros dos corredores principales. De hecho tres," decía Vidal.
"Los muchachos están teniendo su oportunidad," agregó Harbaugh. "Están teniendo sus oportunidades y las están capitalizando y sacándoles el máximo provecho."
La victoria deja a los Chargers 5-3 para el año y de vuelta al tope de la división esperando lo que ocurra el domingo cuando Dallas visite a Denver.
Al mismo tiempo sirvió como recordatorio de lo que este equipo puede ser cuando calibra en todos sus cilindros. Seguramente uno que pocos querían enfrentar en un eventual cruce de postemporada.
"Sentíamos que estábamos a una o dos jugadas de este nivel," dijo el OL Zion Johnson. "Finalmente jugamos un partido donde no nos disparamos en el pie. Conseguimos el triunfo que necesitábamos."
El receptor Ladd McConkey agregaba: "El equipo respondió bien. Es muy importante tener este nivel para la segunda mitad de temporada."
Como recompensa por este performance, Jim Harbaugh le dio al equipo un día extra de descanso, así que volverán a las prácticas el próximo martes a preparar el juego del domingo 2 de noviembre en Nashville ante los Tennessee Titans.
"Amo el espíritu de nuestro equipo," dijo Harbaugh. "Realmente muy feliz, muy a gusto por la manera en que el equipo respondió, la forma en que jugaron, lo hicieron juntos cuando se necesitaba."
"Eso es algo en lo que continuamos trabajando. Aún no es perfecto, pero continuamos trabajando en ello. Pero realmente pienso que nuestro equipo hizo un gran trabajo esta noche."
El Impacto de Joe Alt en el Juego de Justin Herbert
Que distinto es tener a Alt protegiendo el lado ciego de Herbert.
Su presencia solidifica todo el trabajo de la línea ofensiva. El producto de Notre Dame se había perdido los últimos tres juegos del equipo y hoy su presencia en el emparrillado se sintió desde la primera ofensiva.
"Fue buenísimo tenerlo ahí. Definitivamente lo hemos extrañado," dijo Herbert. "Es muy difícil reemplazar un tipo así, pero pienso que los tackles que hemos tenido ahí las últimas semanas han hecho un gran trabajo."
"Es bueno ver a Joe de vuelta en la cancha. Ojalá que todo esté bien y estoy feliz de verlo ahí."
No hay que ser especialista para darse cuenta que el tackle izquierdo de Chargers seguramente estaba jugando con dolor. Estas lesiones normalmente toman entre cuatro a seis semanas de recuperación. Alt volvió a entrenar antes de completar la tercera.
Es parte del liderazgo que mencionaba Jim Harbaugh al final del partido. Y como decía que los jugadores habían tomado control de la situación y que habían sido ellos los que se adueñaron de este partido y de esta oportunidad.
Sacrificios como los de Alt no pasan desapercibidos en un camerino NFL. Él quería jugar y ayudar a su equipo. Sin importar que no estuviese ni cerca del 100 porciento recuperado.
"Es uno de los capitanes del equipo por una razón y fue enorme tenerlo de regreso allá atrás," dijo McConkey. "Solo verlo en el huddle, fue muy bueno verlo. Es un gran jugador. Tremendo tackle."
Mack agregó" "Creo que nadie en ese lado tocó a Herbert toda la noche. Es un guerrero. Un jugador especial. Es joven, pero es rudo, un perro."
La presencia de Alt mejoró la OL instantáneamente. Hubo menos presiones y esto liberó a Herbert, quien jugó un partido completísimo por aire y tierra. Cuando sintió presión y colapsó la bolsa, usó sus piernas para extender jugadas. Cuando tuvo tiempo, fue quirúrgico con su brazo.
Pases de TD para Orange Gadsden II (cinco recepciones, 77 yardas y un TD), Ladd McConkey (seis recepciones, 88 yardas y un TD y Keenan Allen, cuatro recepciones y 44 yardas). Y ya mencionamos las 62 yardas por tierra, promediando 8.9 yardas en 7 acarreos.
"Solo mantenerse en la jugada y hacer lo que sea con tal de conseguir esas terceras oportunidades es lo más importante," decía Herbert. "Y la línea ofensiva dándome el tiempo suficiente para deshacerme de la pelota. Y si el carril se abre, usar mis pies y conseguir el primero y diez."
Para el coach del conjunto del rayo, nunca pasa desapercibido lo que Herbert es capaz de hacer.
"Realmente estaba haciendo un enorme trabajo viendo la cancha, algo que siempre hace," dijo Harbaugh. "Vuelvo a ver el video y es tan raro que no lo vea o lea y que no sepa exactamente qué clase de cobertura es y donde tiene que ir la pelota."
"Y cuando todo está cubierto. Otra vez hizo un gran trabajo corriendo y consiguiendo primeras oportunidades con su capacidad atlética. Es otra performance estelar de Justin Herbert."
El mariscal concluía: "Pienso que la línea ofensiva hizo un gran trabajo. Teníamos un gran plan de protección. Estábamos preparados para todos los blitzes que sabíamos que ellos nos iban a enviar."
Reaparecio la Defensa en su Mejor Nivel
Pocos jugadores dejaron más en claro lo que había que hacer este jueves.
Khalil Mack nunca ha sido de los que hablan mucho. Él juega. El demuestra en la cancha. Y demostrar fue su estampa en el partido ante Vikings.
"Desde arriba hasta abajo, todos confían en que saldré y dominaré en la cancha de football," dijo Mack. "Teníamos un gran plan, pero al final, fue una decisión que hicimos como grupo y como línea defensiva."
Mack terminó con una de las cinco capturas que tuvo el equipo sobre el QB Carson Wentz (más dos de Justin Eboigbe, una de Odafe Oweh y una más de Tuipulotu)
"Sabíamos lo que queríamos hacer," agregó Mack. "No había que hablar, había que hacerlo y de hecho poner presión sobre este tipo."
Es muy importante contar con el regreso de Mack. Uno de esos líderes que comanda el respeto y la atención total de sus compañeros. El propio Eboigbe nos decía en la entrevista post partido en Puro Chargers, que aún le cuesta creer que esté ahí sentado al lado de Mack en el vestidor del equipo.
Un jugador al que creció admirando y a quien ahora respeta aún más al ver su ética de trabajo y su constante búsqueda de la excelencia.
"La única forma de sacarte ese mal sabor de boca es recomponerse y volver al trabajo, volver a los fundamentos, a lo que nos hizo," dijo Eboigbe. "Lo contagioso, comunicarnos, bloqueos, destrucción, esfuerzo, ángulos."
"Sentimos que teníamos que desafiarnos a nosotros mismos, todos tenían que dar un paso al frente y siento que respondimos."
Para Tuipulotu, quien lidera al equipo con seis capturas y está a sólo tres más de igualar su marca para una temporada, está claro quién fue el mayor responsable de esta performance en defensa.
"Salimos a perseguir al QB. Creo que hicimos un buen trabajo llegando al mariscal," decía Tuli. "Eso tiene mucho que ver con el liderazgo de K-Mack, él nos lideró allá afuera."
"Hablamos mucho en este par de días y teníamos un buen plan para las terceras oportunidades y salimos a la cancha y lo ejecutamos."
Y todo esto se consiguió sin otro de los líderes de este equipo, el todo terreno Derwin James Jr. quien sufrió una lesión de tobillo en el primer cuarto y no regresó más al partido.
Mención especial a la secundaria, que tuvo que lidiar con Justin Jefferson y Jordan Addison. Una de las combinaciones de receptores más letales de la NFL. Jefferson finalizó el partido con 75 yardas en siete atrapadas y Addison lo hizo con 26 en tres más un TD. Como equipo Minnesota apenas consiguió 157 yardas por aire.
Si les sumamos las 34 conseguidas por tierra, la defensa del rayo le permitió a la potente ofensiva de los Vikings apenas 191 yardas totales. Considerando el nivel de los atacantes rivales, es una actuación descollante.
"Jugamos contra dos grandes receptores en Justin Jefferson y Jordan Addison", dijo el esquinero Cam Hart (quien por largos pasajes se quedó con Jefferson y lideró al equipo con tres pases defendidos). "Ese fue el énfasis toda la semana. No dejar que sus jugadores especiales nos hicieran daño."
"Eso es algo en lo que tomo mucho orgullo, el saber que en la otra ofensiva hay un tipo al que tenemos que frenar, asegurarnos que nos ocupamos de nuestro negocio contra ellos," agregó Hart. "Después tienes que estar al 100 en todas las cosas, 100 cuando corres hacia la pelota, 100 en tu esfuerzo, 100 en tu disciplina y tus ojos. Todo eso te lleva a grandes cosas."
K-Mack lo definió de la mejor manera.
"Fue especial. Pero es testamento, sabes, a 11 tipos trabajando duro y juntos. Haciendo jugadas y dominando el partido de football."












