Cosas que vimos en la derrota ante Washington en el SoFi Stadium:
Derrotas Consecutivas Dejan al Equipo 3-2
Tras un inicio fulminante donde ganaron tres partidos seguidos ante sus rivales divisionales, los Chargers han caído en sus últimos dos encuentros.
Pero no se trata solo de tener dos derrotas consecutivas. Es la forma en que se han perdido ambos juegos.
"Pienso que es corregible," dijo el entrenador en jefe Jim Harbaugh. "Concentración, enfoque en nuestras asignaciones, coordinación, técnica."
"Todas las cosas que hace un buen equipo de football, cosas que hemos hecho, que están en nuestro ADN, en nuestro carácter," agregó Harbaugh. "Cuando pasan cosas fuera del carácter de un equipo, hay que poner más enfoque en esas áreas."
Ante New York el equipo cometió 14 faltas, que fueron penalizadas con 107 yardas. En esta tarde ante Commanders las penalizaciones fueron 10, para 85 yardas negativas.
En estos dos partidos los Chargers han dejado 192 yardas en la cancha en 24 penalizaciones. Totalmente atípico para un equipo cuyo fuerte había sido no darse un tiro en el pie.
"Es un dolor de estómago, de esas derrotas que te hacen sentir mal," decía el receptor Keenan Allen, quien se convirtió en el jugador que más rápido llegó a las 1,000 recepciones para su carrera. "No importa lo que digas, no puedes deshacerte del dolor y el malestar de cómo te sientes."
Derwin James Jr. Agregó: "Muy frustrante. Siento que teníamos el control del partido, pero no hicimos las jugadas que necesitábamos hacer para ganar el juego."
Los Chargers cerraron el primer cuarto 10-0. De ahí en más Washington anotó 27 puntos sin respuesta. Las 163 yardas permitidas por tierra es lo más que les han anotado por esa vía en lo que va temporada. Las 22 primeras oportunidades que consiguieron los Commanders también son el número más alto del año.
"No nos podemos derrotar a nosotros mismos," dijo Allen. "Cuando tú mismo pierdes el partido, es la peor manera."
"No damos excusas de por qué no jugamos bien," agregó James Jr. "Es nuestro trabajo arreglarlo. Somos los jugadores los que estamos allá afuera. Necesitamos solucionarlo."
Casi al final del primer tiempo hubo un regreso de patada extraordinario de 57 yardas de Ladd McConkey que hubiese puesto a Chargers arriba 17-7.
Pero Marlowe Wax fue penalizado por golpear al despejador. Pelota de regreso a Washington para que Jayden Daniels llevara a su ofensiva al gol de campo que dejaba el juego igualado a 10.
"Muy frustrante," decia James. "Anotamos de un despeje, puntos en el marcador. Cambia el partido. No podemos hacer eso. No podremos ganar así en esta liga. Todo es muy cerrado."
"Tan pronto llegué a la zona anotadora vi el banderín. No sabía que era," dijo McConkey. "Pero tienes que terminar la jugada. Es parte del juego. Estaba muy emocionado. Pero al final del día, son cosas que pasan. Las penalizaciones ocurren, las tienes que superar."
En el tercer cuarto y con Chargers abajo 17-10 Justin Herbert completo pases de 23 y 31 yardas para mover cadenas y quedar muy bien posicionados en el emparrillado. En ambas situaciones la línea ofensiva fue penalizada.
Todo el ímpetu generado en ambas situaciones se perdió.
"Todo es contagioso. El momentum es contagioso, estés jugando bien o estés jugando mal," dijo James. "Recibes un banderín, hoy fue contagioso. Todas las facetas recibieron banderines. Necesitas limpiar todo eso y jugar un football más disciplinado."
"Detalles. Tenemos que ser detallistas," decía el LB Dayan Henley. "Lo único que importa ahora es volver a ganar."
"Si queremos ser un equipo que esté compitiendo en febrero, necesitamos hablar de eso ahora y ser eso ahora," agregó Henley. "Ahora todo es volver a ganar y ser detallistas."
Las Lesiones Vuelven a Golpear al Equipo
Joe Alt, Khalil Mack, Will Dissly, Derius Davis (más Rashawn Slater desde antes de iniciar la temporada) se perdieron el partido por lesión. Todos titulares indiscutidos.
Durante el juego ante Washington los Chargers perdieron a tres titulares más. El guardia derecho Mekhi Becton (por un problema en la mano y quien venía regresando de una conmoción cerebral), el tackle Trey Pipkins III (rodilla) y el corredor Omarion Hampton (tobillo).
A la hora de escribir esta nota aún no había un reporte médico oficial de la gravedad de estas últimas lesiones. Justin Herbert terminó jugando tras una línea ofensiva conformada por Austin Deculus, Zion Johnson, Bradley Bozeman, Foster Sarrell (activado para este juego) y Jamaree Slayer. Solo dos de los cinco titulares proyectados a principios del campamento de prácticas (Johnson y Bozeman).
"Es la naturaleza de la posición," decía Pipkins. "Todos tienen que estar listos en sus posiciones, eso es lo que hace de la línea ofensiva algo especial."
"Pienso que todos los que jugaron hoy lo dejaron todo en la cancha e hicieron todo lo que pudieron," agrego Pipkins. "Mientras tengamos eso y todos los que compitan se jueguen el trasero allá afuera, eso es todo lo que necesitamos."
Para el QB Justin Herbert, todos estos cambios con los que la OL se ha visto obligada a lidiar terminarán siendo algo positivo para este grupo y para todo el equipo.
"Te encantaría tener el mismo grupo de tipos allá afuera comunicándose como si fueran uno. Pienso que han hecho un gran trabajo intercambiando puestos." afirmaba el 10. "Sea Foster jugando guardia derecho o tackle derecho, él ha jugado por toda la línea. Jamaree ha jugado a la izquierda y a la derecha."
"Al final del día, pienso que nos ayudará porque sabíamos que la adversidad nos iba a golpear," agrego Herbert. "Desafortunadamente las lesiones son parte del juego y tener a un grupo de muchachos que son capaces de cubrir al compañero, luchar el uno por el otro, pienso que nos ayudará a largo plazo."
Continúan las Intercepciones
Durante toda la última temporada, Justin Herbert lanzó tres intercepciones. En esta lleva cuatro en cinco partidos.
Pero si analizamos cada una de estas jugadas fríamente, tres de las cuatro INT han sido de pases desviados en la línea de contacto.
Ante los Commanders la intercepción fue a cuatro yardas de anotar el TD que hubiese puesto al conjunto del rayo a tres puntos de la visita.
De haberse concretado el marcador habría sido de 17-20 en favor de Washington, con tiempo más que suficiente para remontar. Pero ni en la vida ni en el football, existen los "hubiera".
"Es solo mala suerte. Es una jugada donde Keenan estaba abierto, sentí que el tiempo era el correcto, buen ritmo y aquel tipo hizo una buena jugada," dijo Herbert. "Levantó la mano ahí en la zona roja donde las ventanas son muy pequeñas y no tienes ese margen de error."
"La pelota fue desviada, cambió de dirección y el hizo una buena jugada. Son una de esas cosas que odias hacer como un mariscal de campo y deseas que hubiese saltado levantando mi brazo un poco más," agregó Herbert. "Hay que verlo y ojalá evitarlo la siguiente vez."
En lo positivo Herbert tuvo una carrera de 41 yardas (una de las más largas de su carrera) y en el primer cuarto encontró a Ladd McConkey para un TD de dos yardas, el primero de la temporada para el formado en Georgia.