Chargers 23-20 Broncos
Algo de lo que vimos en la victoria ante Denver:
Este Equipo es Cada Vez Mas de Herbert
Los Chargers llegarán tan lejos como el 10 los pueda llevar. Y el formado en Oregon está teniendo un inicio de temporada que ilusiona a propios y extraños.
Los números dirán que lanzó para 300 yardas con un TD, una intercepción y un índice de QB de 76.6. Pero lo que no te dirán los números es que Herbert jugó uno de sus mejores últimos cuartos en la NFL.
De la mano llevó al equipo a la victoria ante una de las mejores defensas de la liga.
"A veces, no se como lo hace," dijo el RB Omarion Hampton, quien anotó su primer TD en la NFL. "Pero hace que algo suceda. No podría pedir nada mejor que estar al lado de Justin."
Herbert completó ocho de sus últimos nueve pases para 93 yardas en los últimos cinco minutos. En su carrera el 10 ya tiene 13 remontadas victoriosas en el cuarto periodo.
"Sabiamos que teníamos un trabajo que hacer y ese era tomar la pelota e ir a anotar. Hicimos exactamente eso," dijo Herbert sobre la última ofensiva ganadora, la número 17 en su ya ilustre carrera.
No fue fácil ante Denver. Los Broncos poseen una defensa élite (al igual que la del conjunto del rayo). Grandes jugadores en todos los niveles y un excelente coordinador en Vance Joseph.
El mariscal de Chargers fue capturado cinco veces, golpeado en 14 ocasiones, recibiendo presión en el 54.7 por ciento de las veces que buscó el pase. La mayor cantidad en sus seis temporadas en la NFL.
Una y otra vez se levantó, sin una señal de dolor o disconformidad con una línea ofensiva que tuvo problemas en protegerlo con algunas lesiones.
"Es como si hubiera algo en él, recibe el golpe, no hay ningún cambio en su expresión facial, no hay secuela, no se agarra ninguna parte del cuerpo ... .es como si no hubiera pasado," afirmaba el head coach Jim Harbaugh. "Hay algo en su fuego competitivo que lo motiva aún más. Incluso lo lleva a otro nivel."
"Es solo una parte del juego y de ser mariscal de campo. Te van a golpear y será duro," decía Herbert. "Tienes que mantenerte fuerte y saber que te van a golpear y tirar al piso, pero te tienes que levantar.
"La línea ofensiva te está mirando, los receptores y alas cerradas, asegurándose que eres el líder y que te vas a levantar y dar un paso al frente, seguro," agregaba el 10.
La verdad es que el nivel de Herbert ha sido tan élite que aquellas tres letras que se reservan para un puñado de jugadores en la liga están sonando cada vez más fuerte.
"Santo cielo, hermano. El tipo es increíble," decia Trey Pipkins III. "Tengo cero palabras. ¿Que puedo decir?"
"Lo estaban golpeando, lanzando pases. Nos lideró todo el tiempo," agregó Pipkins (quien salió del partido con una lesión). "Sí eso no es MVP, no se que es"
Coach Harbaugh lo resumió así: "Es el más grande…es uno de uno dentro de todos los que he visto en la posición de QB."
Fueron Perfectos, Cuando lo Necesitaron
Seguro que muchos de ustedes lo sintieron igual. Hubo un momento, con Denver arriba por siete en el último cuarto y con Herbert siendo maltratado una y otra vez por la defensa de Denver, en que la idea de que acá se perdía el invicto se hizo muy real.
Pero para ser parte de este grupo no se puede pensar así. Y en ese vestidor nunca dejan entrar los pensamientos de un simple mortal como yo.
"No fue bonito, pero hicimos el trabajo. Tenemos un gran grupo que hace jugadas allá adentro," dijo Herbert. "Nunca una duda, los muchachos tenían total fe el uno al otro todo el tiempo."
"Sabíamos que estábamos perdiendo, pero quedaba tiempo y oportunidades de volver al juego. Fue una gran lucha la que dio nuestro equipo hoy día," agrego Herbert.
Coach Harbaugh agregaba: "Es un triunfo clave, una victoria de carácter. Revela eso. Revela tu carácter. Esas remontadas de último cuarto…gran trabajo en el último cuarto."
La tercera victoria al hilo lleva a los Chargers al primer inicio 3-0 desde la temporada 2002. Pero si agregamos que los tres rivales han sido divisionales, este comienzo tiene un valor difícil de cuantificar.
"No creo tener el vocabulario necesario para expresar lo bien que se siente este triunfo," dijo el entrenador en jefe. "Solo la admiración por nuestro equipo, nuestros jugadores y nuestros entrenadores.
"Tres victorias…estos partidos han necesitado de todos. Lucha. Espectacular es probablemente la palabra que utilizaría. Solo un hermoso, hermoso sentimiento de victoria," añadió Harbaugh. "Encontrar la manera…una gran actuación de muchos."
Derwin James Jr. el que siempre está, y quien lideró al equipo con 12 tacleadas totales, 10 de ellas solitarias, definió el 3-0 inicial de esta manera.
"Sabemos que no es el final, pero en algún punto tienes que empezar, y este es un gran inicio," dijo James. "Nos vamos a preparar para New York esta semana, poner este juego detrás. Ansío volver a trabajar."
"Gran comienzo. Tu ves el calendario cuando recién sale y piensas; 'hombre que difícil'. Pero conseguir todas esas tres victorias desde el inicio es enorme. Ahora necesitamos continuar ganando y seguir sumando."
Desde que la NFL creció a 32 franquicias en el 2002, Los Chargers son el cuarto equipo en abrir su temporada 3-0 incluyendo una barrida de todos sus rivales de división.
Los buenos equipos encuentran la manera de ganar estos partidos, no de perderlos. Cuando la defensa necesitaba devolverle la pelota a Herbert, con menos de dos minutos en el cronómetro e igualados a 20, lo hizo. Y de ahí en más, el 10 se encargó del resto.
La Capacidad de Encontrar Respuesta
Antes de iniciar la temporada se perdió a Rashawn Slater. En Las Vegas vimos caer a Khalil Mack (fuera por los siguientes tres partidos, al menos).
Al momento de escribir esta nota todavía no sabíamos la gravedad de la lesión de Najee Harris, pero el coach Harbaugh adelantaba que era en el tendón de Aquiles.
"No estoy seguro que paso pero definitivamente estoy orando por él," dijo Hampton. "Ya le envié un texto, viendo como estaba, deseando una pronta recuperación. Definitivamente duele."
¿Cómo respondió Hampton al desafío de no tener más a su compañero en los acarreos? Con su mejor partido como profesional. 129 yardas totales, 70 por tierra en 19 intentos, 59 por aire en seis recepciones. Y un TD.
"Hombre, vaya partido que tuvo. Esa fue una gran performance de él. Siempre yendo hacia al frente, moviéndose al frente," dijo Harbaugh.
Herbert agregaba: "No me sorprende. Sabíamos lo especial que era tan pronto llegó acá. Le estamos pidiendo mucho, especialmente como un novato. Se está haciendo cargo de todo y está mejorando".
En el partido también se perdió a Mekhi Becton por una conmoción cerebral, a Trey Pipkins y a Derius Davis por un problema en la rodilla.
Tampoco estuvieron disponibles Will Dissly y Elijah Molden. Una y otra vez el equipo ha encontrado las soluciones al desafío permanente que es la NFL. Bravo, al trabajo del GM Joe Hortiz.
Joe Alt, Jamaree Salyer, Caleb Murphy, Kyle Kennard, Bud Dupree, Tony Jefferson, Austin Deculus, Oronde Gadsden (este último de gran partido con 46 yardas en cinco recepciones).
No puedo cerrar este resumen sin mencionar al pateador más eficaz en la historia de la NFL. El que definió el partido con un gol de campo de 43 yardas. El que no ha fallado desde esa misma distancia o menos en 68 intentos consecutivos. Cameron Dicker.
"Sangre fría," dijo Harbaugh.
"Es automático. No te tienes que preocupar de él," agregaba Herbert.
El pateador de Chargers ha convertido los seis goles de campo que ha intentado en esta temporada.
La jugada que más quedará en la retina y la cual ya hemos visto en todos los resúmenes del partido, fue el increíble pase de 20 yardas que Herbert soltó en carrera para Keenan Allen, con Nick Bonito encima y a contra cuerpo, con 2:37 por jugar en el último cuarto, igualando el juego a 20 puntos por bando.
De acuerdo a las estadísticas avanzadas, el pase tenía un 16.7 por ciento de ser completado. El resto es historia.
"Es el 10. Es lo que hace," Decía Allen.
"Corriendo hacia su izquierda. Con un hombre encima," decía Harbaugh. "Y aun así lanza ese dardo a Keenan, quien hizo una increíble atrapada. Y él tenía a un tipo colgado encima antes de la atrapada. Y aun así completa la recepción."
Tal vez Ladd McConkey (quien tuvo la recepción más importante de la marcha ganadora) resumió mejor que nadie lo que es Herbert: "Cuando necesitamos que aparezca en los grandes momentos, lo hace. Nosotros vamos hasta donde él nos lleve."
"Ese es mi QB," cerraría Derwin James.
Puro. Charger. Power.