Raiders 9 – 20 Chargers
Algo de lo que vimos en el triunfo del rayo en Las Vegas:
Un Equipo Serio Estos Chargers
Muy serio.
Al inicio de temporada el conjunto del rayo se ve como un equipo al que tendrán que ganarle, porque ellos no te van a regalar el partido. Y esa es una de las señales principales de cualquier buen equipo. Cuando no necesitas jugar tu mejor football todo el tiempo y aun así eres muy difícil de vencer, porque ejecutas cuando más cuenta.
Y eso fue exactamente lo que ocurrió en Las Vegas para ponerse 2-0 y tempraneros líderes de la división.
"Eso te posiciona bien para la temporada," dijo Derwin James Jr. "Sabemos que no es el final de temporada, pero, comenzar 2-0 en la división, solo juegas seis de estos. Ponerse 2-0, es un muy buen comienzo."
Son solamente dos partidos y sabemos que no sería prudente proyectar más allá de lo que pasó en estas primeras fechas y en lo que viene el domingo ante Denver, pero los partidos ante Raiders siempre serán distintos.
"Este juego en particular, creciendo en San Diego, siempre he visto y sentido la rivalidad entre Chargers y Raiders," afirmó el veterano safety Tony Jefferson (de muy buen partido activado desde el equipo de prácticas). "Este significa un poco más, tal vez un poco más que para los muchachos más jóvenes porque ellos no saben, pero yo sé lo que esto significa y las leyendas que aquí jugaron."
Es la segunda temporada bajo Jim Harbaugh, y por segundo año consecutivo el equipo comienza su camino al Super Bowl 2-0, pero las sensaciones que los Chargers generan este año son distintas. Esta es una máquina mucho más aceitada que continúa demostrando que puede ganar de distintas maneras.
No fue el partido más vistoso ante Raiders. Como todo clásico divisional, estos juegos siempre serán disputados con el cuchillo entre los dientes. Pero los buenos equipos siempre encuentran la forma de salir adelante.
"Gran triunfo de visita, juego divisional. Un partido realmente disputado," dijo Harbaugh. "Fue un gran partido. Una batalla del AFC West y nuestros muchachos salieron al frente."
Los Guardianes de la Victoria
El Coach Harbaugh no escatimó los elogios cuando se trató de hablar de su defensa. Una y otra vez, la unidad dirigida por Jesse Minter logró hacer las jugadas que más se necesitaban ante una ofensiva que venía de amasar más de 400 yardas en su primera semana en New England.
"Gracias totales a la defensa," exclamó Harbaugh. "Jesse diseñó una obra maestra defensiva… Hubo momentos donde pensabas que había más de 11 tipos allá adentro."
Agregó el coach en jefe. "La defensa fue el guardián de la victoria hoy. Nos protegieron por todos lados. Fue una enorme actuación defensiva."
En este Monday Night la defensa del rayo dejó a Geno Smith en 180 yardas por aire (después de lanzar para 362 ante Patriots), con cero TDs y tres intercepciones. Ante Chargers, Las Vegas solo pudo generar 218 yardas totales en ofensiva.
James Jr. el indiscutido líder de la unidad lo resumió así, "Todos hicieron jugadas. Corrimos hacia la pelota. Hicimos jugadas sobre ella, es contagioso. Esa es la señal de una buena defensa."
Daiyan Henley (quien no estaba al 100 por ciento), Donte Jackson, James, Jefferson, Tarheeb Still, Tuili Tuipulotu y Alohi Gillman defendieron pases con éxito ante Raiders. Henley, Jefferson y Jackson tuvieron las intercepciones. Henley, Jamaree Caldwell y Khalil Mack capturaron a Smith (al momento de escribir esta nota aún no sabíamos el diagnóstico oficial de la lesión sufrida por Mack).
En total los Chargers defendieron con éxito 15 intentos de pase, con Smith fallando en 11 intentos de 10 o más yardas. Esta cifra iguala a la mayor cantidad de pases defendidos en la NFL desde 1999.
"Sabíamos quiénes eran sus jugadores," dijo Jefferson. "Sabíamos que podían echar a andar al motor, Geno confía en su brazo. Nos teníamos que asegurar de mantener nuestra cobertura y mantenernos conectados porque él podía alargar las jugadas."
La presión ejercida por los defensores internos también fue clave. Puede que este sea el grupo de jugadores más profundo que tiene Chargers este año. Y Minter los está utilizando a la perfección. Con alto volumen de rotación para mantenerlos frescos.
Los hombres al frente fueron un problema permanente para la línea ofensiva de Raiders. Mucho del crédito tiene que ir para el gerente general Joe Hortiz, por tener una clara visión de lo que se necesitaba en esta defensa, salir al mercado y ejecutar el plan.
"Todavía hay cosas que probablemente necesitamos limpiar antes de seguir adelante," agregó Jefferson. "Pero creo que hicimos un buen trabajo manteniendo el control del partido, todo al frente nuestro, sin jugadas explosivas."
La Ofensiva Apareció Cuando se Necesito
184 yardas y dos touchdowns (Keenan Allen y Quentin Johnston) para 17 puntos en el primer tiempo. Tres puntos y la primera pérdida de la temporada en el segundo. El colchón de protección conseguido en la primera mitad fue suficiente.
"Estuvimos en nuestro nivel más alto cuando ese nivel fue requerido," dijo Harbaugh. "Nos hubiera gustado cerrar el partido un poco antes, pero lo cerramos cuando fue necesario."
El trío de receptores de Keenan Allen, Ladd McConkey y Quentin Johnston volvió a brillar, amasando 13 recepciones para 180 yardas y los dos TDs del equipo.
El mariscal de campo Justin Herbert terminó el partido 19/27 con 242 yardas por aire (incluyendo un pase de 60 yardas para Johnston), esos dos TDs, cero intercepciones a nueve yardas por pase por aire completando el 70 por ciento de sus pases para un QB rating de 122.76. Además de liderar al equipo con 31 yardas en nueve acarreos por tierra.
"Múltiples jugadores abiertos en cada oportunidad y Justin encontrándolos. Es Quentin, es Ladd, es Keenan," dijo Harbaugh. "Hay muy buenas opciones, y los muchachos están atrapando las pelotas. Creo que eso es otra de las cosas a destacar. Nuestros receptores no están dejando caer la pelota."
Tal vez ninguna secuencia ilustra mejor lo que fue este partido, que lo ocurrido entre el tercer y último cuartos. Cuando después de una ofensiva de Chargers de 12 jugadas que ocupó 7:30 del reloj, y que culminó en un gol de campo de 20 yardas de Cameron Dicker (el nuevo líder histórico de la NFL en eficiencia) para irse 20-6 arriba.
Las Vegas tuvo su propia ofensiva de 19 jugadas y 62 yardas en 11 minutos y 15 segundos, pero que solo terminó con un gol de campo de 37 yardas. Tener a la defensa rival todo ese tiempo en la cancha y tener que conformarte con un gol de campo, es duro.
"Tuvimos la pelota una vez en el tercer cuarto, ellos la tuvieron una vez en el tercer cuarto. Dejarlos en 3 puntos ahí, los muchachos jugaron como si significaba todo para ellos," afirmó Harbaugh.
Y sí. Tal cual. Los Chargers son un equipo serio, muy serio.